jueves, 20 de noviembre de 2008

Automoción San Jorge

Este pobre taller del barrio de Carabanchel está padeciendo un grave problema: la competencia, que le lleva a ir perdiendo progresivamente la mayor parte de su clientela.

Su servicio sigue sobreviviendo al mercado, pero tiene serios problemas de adaptación, ya que existen multitud de talleres oficiales y especializados más modernos y equipados que funcionan a menor coste.

¿Qué estrategias debería de seguir el bueno de San Jorge para aumentar su clientela?

Lo ideal sería intentar limitar los costes de la empresa para asi poder abaratar sus precios y hacer frente a aquellos servicios más baratos de la competencia.

Si esto no fuera suficiente la empresa podría atacar enfocándose a otros segmentos del mercado, donde sí puedan destacar.

Hoy en dia, cuando compramos un vehículo este goza de una cuasi-longeva garantía del fabricante, por lo que en ese tiempo el conductor prefiere llevarlo al taller de la marca pues no le supone tantos gastos adicionales como le supondría un taller clásico.

Otra estrategia aparte de la focalización y la de costes, sería la implantación de nuevos sistemas de información, como pudieran ser descuentos al cliente, bases de datos de repuestos (empleando marcas blancas) y a incorporación de algún novedoso servicio, como podría ser imlantar un horario matutino de autoservicio en el cual el cliente pudiera él mismo reparar su vehículo en unas horas previamente establecidas, como podrían ser las 3 primeras horas de la mañana o incluso abriendo los domingos. Pienso que el personal se incentivaría pues se incororarían a su jornada laboral un par de horas más tarde, lo cual estaría generandoles más satisfacción y tal vez aumentaría su rendimiento generando beneficios extra. También podría intentar recuperar la confianza de sus antiguos clientes empleando nuevos folletos o dándoles un trato más exclusivo.

No estaría de más replantear a San Jorge el posicionamiento de su empresa abriendo cotas de mercado (a motocicletas por ejemplo), horteradas varias tipo pinturas u homologaciones tuning, incluso modernizar a San Jorge con una página web que incluya un registro público de citas, incluyendo publicidad y sponsors en sus marcos y alguna completa base de datos de piezas al más puro estilo mini-market automovilístico.

Con algunas de estas ideas espero que Automoción San Jorge pudiera posicionarse diferenciándose bajo algunas de las estrategias de focalización de mercado descritas.

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