domingo, 30 de noviembre de 2008
El buen bebedor bien sabe, cuanta cerveza le cabe!
El otro dia en lugar de asistir a clase... ¡nos fuimos de birras! aunque no como nos hubiera gustado jeje Lo que hicimos fue una visita a la fábrica de Mahou, situada en Guadalajara más concretamente en Alovera. Fuimos al más puro estilo excursión de colegio con autobús incluido.
En cuanto llegamos hubo tres cosas que llamaron principalmente mi atención: una fue la magnitud de las cubas de la fábrica, otra fue ese olorcillo fermentadete tan característico y la tercera algo más original... ¡Qué había menos basura que en un restaurante chino! hahaha Esto nos lo explicarían más adelante pues en su proceso de fabricación reutilizan todo! la fabrica está totalmente optimizada, como tiene que ser.
Una vez dentro una amable relaciones públicas nos llevó por toda la fábrica comentándonos toda la historia, elaboración tradicional y todo el proceso de producción desde su fabricación hasta su posterior embotellado y distribución. Sorprendió lo elaborado que lo tenían todo pues tenían varias salas destinadas a los visitantes (en una sala de cine nos pusieron un video del recorrido de la empresa desde sus orígenes hasta la actualidad y la sala contigua ambientada que mezclaba aspecto de abadía con las pócimas de Panoramix, con sombras de monjes incluidos).
Con una producción de 4 millones de litros al dia, son únicas en Europa a nivel de automatización.
Es increible como controlan la temperatura en los tanques, los compresores y las calderas que deben de tener... y como esa levadura convierte los azúcares en alcohol y genera ese CO2 que recibimos comprimido en nuestra latita d cerveza.
El proceso de envasado... tampoco era moco de pavo! Se apreciaba como llegaban palets
Estas y otras muchas cosas me han dado una buena imágen de su marca. Su politica es tal y como debería ser: hacen constar en todo momento su liderazgo nacional y la enorme expansión que están llevando a cabo absorviendo a la competencia (además de tener licencia de fabricación de Carlsberg... al adquirir a San Miguel y Alhambra se han consolidado aun más), es más nos dijeron que eran la fábrica más automatizada de Europa aunque no la más grande. Enfocados principalmente a un público jovial y vitalista sin olvidarse del entorno familiar.
jueves, 20 de noviembre de 2008
Automoción San Jorge
Su servicio sigue sobreviviendo al mercado, pero tiene serios problemas de adaptación, ya que existen multitud de talleres oficiales y especializados más modernos y equipados que funcionan a menor coste.
¿Qué estrategias debería de seguir el bueno de San Jorge para aumentar su clientela?
Lo ideal sería intentar limitar los costes de la empresa para asi poder abaratar sus precios y hacer frente a aquellos servicios más baratos de la competencia.
Si esto no fuera suficiente la empresa podría atacar enfocándose a otros segmentos del mercado, donde sí puedan destacar.
Hoy en dia, cuando compramos un vehículo este goza de una cuasi-longeva garantía del fabricante, por lo que en ese tiempo el conductor prefiere llevarlo al taller de la marca pues no le supone tantos gastos adicionales como le supondría un taller clásico.
Otra estrategia aparte de la focalización y la de costes, sería la implantación de nuevos sistemas de información, como pudieran ser descuentos al cliente, bases de datos de repuestos (empleando marcas blancas) y a incorporación de algún novedoso servicio, como podría ser imlantar un horario matutino de autoservicio en el cual el cliente pudiera él mismo reparar su vehículo en unas horas previamente establecidas, como podrían ser las 3 primeras horas de la mañana o incluso abriendo los domingos. Pienso que el personal se incentivaría pues se incororarían a su jornada laboral un par de horas más tarde, lo cual estaría generandoles más satisfacción y tal vez aumentaría su rendimiento generando beneficios extra. También podría intentar recuperar la confianza de sus antiguos clientes empleando nuevos folletos o dándoles un trato más exclusivo.
No estaría de más replantear a San Jorge el posicionamiento de su empresa abriendo cotas de mercado (a motocicletas por ejemplo), horteradas varias tipo pinturas u homologaciones tuning, incluso modernizar a San Jorge con una página web que incluya un registro público de citas, incluyendo publicidad y sponsors en sus marcos y alguna completa base de datos de piezas al más puro estilo mini-market automovilístico.
Con algunas de estas ideas espero que Automoción San Jorge pudiera posicionarse diferenciándose bajo algunas de las estrategias de focalización de mercado descritas.
lunes, 17 de noviembre de 2008
El nacimiento de la V Rod
Harley goza de una indudable imagen de experiencia y fuerte personalidad.
Antiguamente la producción de las Harley's era meramente artesanal. Con los años se empezaron a establecer nuevos sistemas de información incorporando todo tipo de novedades tecnológicas y aunque conserven su grado artesanal, la mayor parte de su fabricación se realiza con novedosas técnicas, como pueden ser el láser, el uso de cámaras para detectar imperfecciones de montaje, los sistemas de control informático o el novedoso hidroformado empleado para eliminar impurezas en el chasis.
Harley Davidson se diferencia del mercado por su calidad, por lo que revisa minuciosamente las piezas de sus motos solventando todo defecto.
Sus clientes son más leales que nadie: digamos que si compras una Harley adquieres una personalidad determinada, te conviertes en miembro de su club, gran familia de la cual forman parte todos los poseedores de una Harley en todo el mundo.
Pretende transmitir a las personas su pasion por sus propias motocicletas e incorpora linea de ropa, mercado de repuestos y accesorios, material escolar... toda una gama de producto.
Gracias al avance de internet, tener una Harley en España ha pasado de ser un lujo de unos pocos a estar en piel de muchos y es que gracias a la red podemos contrastar con facilidad diferentes tipos de opiniones de los poseedores de estas estupendas motos. Indudablemente esta y otras muchas cosas mejoran la imagen y el espíritu de una compañía que vuelve a liderar su segmentación, conservando entre sus avances tecnológicos su esencia artesanal y su característico sonido patentado.
Podemos afirmar que Harley Davidson salió del hoyo y se ha posicionado exitosamente gracias a haber incorporado una serie de estrategias de liderazgo en costes y con técnicas de diferenciación su producto pasa a ser mucho más que un producto, pasa a ser todo un "estilo de vida" del todo motero "experimentado".