sábado, 9 de mayo de 2009

Startup.com La película



La película está ambientada en la euforia Web que hubo en 1999 y muestra el comienzo de 2 jóvenes emprendedores amigos desde el instituto (Kaleil Isaza Tuzman y Tom Herman) fundando en 1998 su novedosa empresa: Govworks!


Algunas de las críticas de este premiadísimo documental (ganó el festival Sundance de 2001) coinciden en la afirmación de la subida meteórica de la empresa y su estrepitoso y rápido desplome.



Govworks servía para gestionar trámites burocráticos del ayuntamiento bajo el mercado de Internet (aun verde por aquel entonces), y podemos apreciar a lo largo del celuloide todos los problemas que les supuso haberse cegado por el afán económico, tanto a nivel personal (se ven comprometidas varias amistades) como profesional (disputas y descuido/olvido de sus consumidores/usuarios).

El filme nació como un experimento para una escuela de negocios y en mi opinión es totalmente histórico: el documental muestra de una manera casi cristalina lo que fue el sueño americano en los años 90.
La estética del filme fue un poco predecora a Gran Hermano: en todo momento ellos son conscientes de que la cámara los está grabando y sobretodo a Kaleil (que muestra su comicidad y afan de notoriedad) parece que le encanta.




Iban muy rápido, la empresa se hinchó vertiginosamente. Se veía venir que era como un globo a punto de explotar y al final sucede lo evidente. Estaban tan cegados que ni ellos mismos ni sus inversores pudieron divisar como una empresa que pasó de 5 a 200 empleados en un año y con 60 millones de dólares procedentes de los fondos de inversión podía fracasar de esa manera y ser vendida a eGov por 10 millones de dólares en el peor momento de su historia. La nueva eGov consiguió salir de la crisis y actualmente dicen que factura más de 75 millones de dolares al año. O_O



Diariamente estamos bombardeados con noticias de empresas en internet. Es indudable que hoy en dia es un medio decisorio para el éxito, tanto de una PYME como de una gran empresa.

En mi opinión su comienzo fue espléndido y espectacular, pero cometieron un importante error de óptica: les faltó adaptarse al mercado, velar por el funcionamiento de su empresa, reciclar su imágen y labores de empresa, o como veremos en el siguiente post... les faltó buscar "queso nuevo", como pudo ser haber cubierto mejor las necesidades de su particular mercado habiéndo dejado temporalmente un pelín de lado ese afán ambicioso y monetarista que mostró su director.

0 comentarios: