lunes, 16 de febrero de 2009
Impresiones del documental Código Linux
Este documental nos muestra los orígenes de GNU y del software libre y lo que ello supuso de cara al mundo en especial para todos aquellos que buscaban poder librarse de la obligación de usar un sistema tan extendido como mal concebido como es Windows.
Hablar de Linux es hablar de Linus Torvalds, personaje que de la manera más humilde y excepcional fue capaz de iniciar junto con todos los ayudantes de todo el mundo, el sueño de todas las personas que adoran los ordenadores: el software libre. Gracias a esto, millones de personas de todo el mundo pueden desde entonces compartir sus progresos en programas y conocimientos aplicándolos en el entorno libre GNU.
Linux es un sistema operativo libre que surgió basando su núcleo en Unix (sistema operativo más potente hasta la fecha que aun tiene distribuciones en el mercado empresarial como puede ser el Solaris de Sun e incluso el Mac OS X de Apple).
Realmente Linux es el nombre que recibe el núcleo del sistema, denominado kernel, el resto del entorno puede variar ampliamente dependiendo de la distribución que estemos estudiando… Red Hat, Suse, Fedora, Debian (Ubuntu, Linspire, …).
Lo bueno del proyecto GNU es que todo el mundo es capaz de implementar y mejorar las líneas de código de este sistema operativo, con un poder de actualización y mejora inmenso, que le dota del mayor amplio abanico de características y de personalización de cara al individuo. Hay distribuciones de Linux para todos los gustos, el usuario no debe ceñirse a lo establecido sino que es él el que puede modificar el software que va a utilizar en todo momento, algo que debería parecernos lógico pues todo usuario de ordenadores debería al menos de tener el derecho a construir software a su antojo, siempre y cuando ello facilite el uso personal de su ordenador.
Hablar de Linux es hablar de seguridad, razón de peso para todos los que disfrutamos de un pc dia tras dia, y no queremos comprometer la privacidad de nuestros datos y porqué no… de nuestras tareas.
El sistema operativo está escrito en C, y la mayoria de sus ficheros abarcan anotaciones que nos describen en todo momento los procesos que nuestra máquina está llevando a cabo para que seamos capaces nosotros mismos de optimizar nuestro equipo y darle un toque personalizado(más práctico, mas funcional, más estético, …).
Particularmente, soy usuario de distribuciones de Linux desde hace unos 6 años y es estupendo apreciar como cada vez somos más, y cómo se está haciendo más necesario su uso, no sólo por su estabilidad y rendimiento, sino como algo simbólico y reivindicativo de todo aquel individuo que defiende el uso libre de los ordenadores más allá de trabas e intereses monopolísticos. ¡Larga vida a GNU!
Algunos videos para aquellos que quieran curiosear acerca de este S.O.:
http://www.youtube.com/watch?v=E4Fbk52Mk1w
http://www.youtube.com/watch?v=zqYxlgia6TE
Suscribirse a:
Entradas (Atom)