Curioso título el que he adoptado para hablaros de Google.
Google ha consido indear con éxito toda la información disponible en la world wide web.
Dos chavales matriculados en la universidad d Stanford desarrollaron un motor de búsqueda definitivo, fundando Google en 1999 con un capital de 100.000$
En 2004 Google salió a bolsa convirtiendose en multimillonarios y google se convirtio en la empresa de internet con mas rapido crecimiento del mundo. Aun asi, tuvieron su motor en venta y ninguna empresa accedió a su compra, pese a que era el más rápido junto con Altavista.
Actualmente organiza las búsquedas de manera más publicitaria. Esta publicidad se resaltada con color diferente o en la parte derecha. Ranking: Cuantos más hipervinculos contengan hacia una página, más importante se volverá.
Cualquier empresa por pequeña que sea puede entrar en este sistema de publicidad y competir con las grandes, aunque eso sí sería unos enlaces por debajo de ellos...
En 2005 Google obtuvo un beneficio neto de 1.500.000.000 $
Como hemos visto, Google gana dinero gracias a su publicidad y recluta al personal más cualificado d la industria, personal que goza de buenos servicios para maximizar la eficiencia de su trabajo (hemos podido ver masajistas, sofás camas y un largo etc.; todo esto agudiza el rendimiento y la potenciación de obtener nuevas ideas importantes al tener la mente más descansada).
Google procura ser neutral ante los diferentes puntos de vista, en principio no aplica ideologías de ningun tipo, solo un orden de resultados. No producen información propia, sino que es el usuario el q tiene la capacidad de decidir.
Sin embargo se ha convertido en biblia de todos los españoles a la hora de realizar búsquedas por internet. Esto podría llegar a ser peligroso, ya que una empresa que en todo momento monitoriza la información demandada en todo el mundo y tiene servicios de correo electrónico, calendarios y un sin fin de aplicaciones online de uso doméstico que nunca se sabe si podrían ser demandadas por terceros de alguna manera y Google brindársela.
Aunque el lema de Google sea "No ser malvados" la cuota de mercado de Google es del 60% y seguirá creciendo hasta límites insospechados, al igual que está creciendo exponencialmente su accesibilidad y utilidad.
Afortunadamente hay varias personas intentando proteger información en la red (como Ian Brown), no censurándola, sino más bien evitando que se emplee ideológicamente por un motivo totalmente lógico teniendo en cuenta el poder con el que cuenta la empresa citada, ya que nada ni nadie nos asegurará que Google no pueda filtrar cualquier tipo de datos algún dia.
Google registra las busquedas un periodo largo de tiempo. Gracias a eso perfeccionan su motor e implementan correcciones en las búsquedas, asi como también van perfeccionando su corrección ortográfica.
A lo largo de la historia y en las diferentes culturas, la información es poder que se dice, capacidad de desarrollo que nos vuelve más emprendedores, innovadores y/o cualificados que el resto.
¿Qué va a pasar entonces con todos los libros que Google Print está escaneando a pasos agigantados? ¿qué haremos si restringe sus busquedas de libros a otros motores de búsqueda?
ha permitido desarrollo, mas emprendedores/innovadores.
Google efectivamente se está volviendo un monopolio en lo que a información se refiere, y tiene más poder mediático que la mayoría de las otras empresas destinadas del mercado noticiero o de información, información que podría ser maniulable hasta límites impensables.
En mi opinión ya no es que Google sea el Gran Hermano, sino más bien es Animal Farm al completo jejeje y lo cierto es que a diario todos somos muy confiados: yo mismo uso Gmail encantado como sistema de correo pues considero que a dia de hoy mi personaje público no tiene ninguna trascendencia, pero quizá deberíamos ser más cautos y pensar que esa información nuestra que les estamos brindando podría convertirse en un arma de doble filo.
Nos guste o no todos estamos vendidos a Google, que tiene el poder "I am the power" como decía He-Man en Greyskull, y eso se ve reflejado como hemos podido ver en el vídeo ante la soberbia e "inteligencia" de alguno de sus actuales vicepresidentes.
En conclusión y como decía George Orwell, una frase que definiría muy bien lo que está pasando con los buscadores sería esta:
"Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros"
miércoles, 22 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)